CULTURA

 La cultura italiana es el conjunto de las manifestaciones culturales producidas en territorio italiano. Italia es reconocida por su arte, su cultura y sus numerosísimos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; así como por su gastronomía (platos italianos famosos son la pizza, la pasta, el risotto y el gelato), su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular, la ópera. Todo esto ha creado una gran cultura.

Italia es considerada la cuna de la civilización occidental y una superpotencia cultural.


Literatura de Italia

En la cultura italiana se considera literatura de este país a aquella escrita en el idioma italiano, latín, siciliano, toscano y dialectos autóctonos. Sin embargo, en el siglo XIII es cuando alcanza su mayor popularidad y madurez. Para el siglo XIV escritores como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio publicaron sus obras, consideradas en la actualidad como clásicos literarios mundiales.

En 1559 hubo un período conocido como la decadencia de la literatura italiana bajo el dominio español, donde se limitaron las expresiones de algunas ideas. De hecho, fue un período tan turbio para las letras italianas, que algunos escritores sufrieron grandes persecuciones; como lo sucedido con Giordano Bruno, quien fue quemado en la hoguera.

Arte de Italia

El legado artístico de Italia es gigantesco. En ese sentido, en cualquiera de las ciudades italianas vas a ver un estilo renacentista bastante marcado, que se combina con otras formas de arte. Todo empieza en Florencia cuando el desarrollo de una rica burguesía permitió que las nuevas obras arquitectónicas fuesen renacentistas, lo que rápidamente se extendió por todo el país.

También es una nación conocida por la construcción de arcos, cúpulas y estructuras similares durante la antigua Roma. Además, Italia es la patria del palladianismo. Para el siglo XII sucedió otro aspecto artístico que vale la pena mencionar y es que hubo una influencia de la arquitectura gótica, aunque no tan marcada como se puede ver en la cultura de Francia.

Muchas de las pinturas en Italia también han sido de carácter renacentista. Ya en la época contemporánea resuenan nombres como Umberto Pettinicchio, Maurizio Cattelan, Salvatore Garau, Michelangelo Pistoletto y Mimmo Paladino. También, algunos artistas, han empezado a incluir en sus obras temas populares y cotidianos.



Vestimenta en la cultura italiana

Una de las cosas típicas de Italia es su vestimenta. La más conocida se caracteriza por ser una falda con enaguas y mandil. En ese sentido, la falda está rodeada por cintas a los extremos y debajo de ella. Es una muestra de elegancia, donde se usan colores bastante intensos. También se usa un corsé ajustado y para el calzado predominan los mocasines.

En cuando a los hombres, la vestimenta típica consiste en un pantalón completamente negro, medias blancas hasta la rodilla y un chaleco con una larga corbata. Este atuendo es una forma de demostrar serenidad y comodidad.


Gastronomía de Italia

La cocina italiana destaca porque tiene un aroma que deja ver el uso de muchísimas hierbas y especias. También tiene una variedad de sabores mediterráneos que le dan mayor autenticidad. Refleja la variedad de sus regiones y es tan completa que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco.

Muchas de sus preparaciones como el risotto, la pizza y la pasta han sido replicadas en todo el mundo. Pero también existen otros platos que son igual de deliciosos; como, por ejemplo, el calzone, la focaccia, el bistecca alla Fiorentina y la panna cotta. Otro aspecto de la gastronomía de Italia es que predomina el uso de calabacines, las alcachofas, los pimentones, pescado, carnes, mozzarella, tomate, romero, orégano y gorgonzola.



Comentarios